27/9/2019

Tipos de cámaras frigoríficas

¿Quieres saber cuales son los tipos de cámaras frigoríficas y cual es mejor para tu rubro? Sigue leyendo

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Trabajar con alimentos, bebidas, medicamentos o veterinaria implica un alto nivel de compromiso en el manejo, refrigeración y almacenamiento del producto en cuestión.

Ahora bien, ¿sabes cuáles el proceso de refrigeración que mejor se adapta a tu industria?, ¿conoces los tipos de cámaras de refrigeración disponibles en el mercado?, ¿sabes cuál puede funcionar mejor según el rubro que manejas?

Contar con esta información te permitirá escoger la mejor y más eficiente opción en tema refrigeración y congelación. Así que, ¡vayamos más a fondo!

Cámaras Frigoríficas, ¿qué son?

Una cámara frigorífica es un recurso fundamental para el almacenamiento, de ciertos productos, en las industrias alimentarias y farmacéuticas.

Es una instalación industrial que ofrece un ambiente de temperatura controlado para la correcta conservación, pre-refrigeración, refrigeración o congelación de productos como carnes, vegetales y frutas, medicamentos, lácteos, bebidas, entre otros.

Estas tienen la funcionó solo de conservar adecuadamente el elemento en sí, si no también sus propiedades. Esta garantía aplica para frigoríficos, industrias agrícolas, supermercados, entre otras.

Las cámaras frigoríficas son usadas principalmente con dos objetivos: refrigerar y congelar.

1- Refrigeración (temperaturas de 0°a 18°):

Estético de cámaras frigoríficas de temperaturas positivas tienen como objeto la conservación de productos como carnes frescas, verduras y frutas, lácteos, bebidas, entre otros. Garantizan el ambiente adecuado para la conservación ya que trabajan con temperaturas constantes para la preservación del producto.

2- Congelación (temperaturas menores a los 0°):

Las cámaras frigoríficas para congelación o de temperatura negativa son usadas para la pre-refrigeración de frutas y verduras y, la refrigeración y congelación de diversos alimentos. Su manejo controlado permite postergar el tiempo de caducidad de los productos a través de la congelación.

OBS: Es importante destacar que para ambos usos existen ciertos valores o parámetros determinantes: la temperatura de ingreso de los productos, la humedad y el tiempo de almacenamiento.

Cada uno de estos parámetros es utilizado en las cámaras frigoríficas empleadas en la industria alimentaria, con el fin de que los productos almacenados conserven su inocuidad, evitando el proceso de deterioro o descomposición, según sea el caso, permitiendo así que puedan ser ofrecidos al mercado mucho tiempo después de la cosecha o preparación.

En este sentido, existen muchos tipos de cámaras frigoríficas que varían de acuerdo al diseño, tamaño y función. A continuación, detallamos las principales categorías que las engloban.

Tipos de Cámaras Frigoríficas:

Cada grupo de alimentos posee una serie de necesidades, a su vez, cada tipo de producto perteneciente aun mismo grupo de alimentos, amerita procesos de preservación y almacenamiento distintos. Basándonos en esa función se agrupan los diferentes tipos de cámaras frigoríficas:

1. Refrigerantes

Este tipo de cámaras funcionan a través de un sistema de refrigeración cuya aplicación principal es la preservación de alimentos, como frutas y verduras, y productos químicos.

Las cámaras refrigerantes cuentan con una aislación térmica, es decir, la temperatura dentro de ellas es mucho menor a la del exterior, con temperaturas siempre positivas, nunca bajo cero; el objetivo de esto es extraer la energía térmica de los productos que almacena a través del proceso frigorífico.

Las cámaras refrigerantes son conocidas como cuartos fríos o cámaras de enfriamiento y son usadas en plantas procesadoras de alimentos, almacenes de alimentos, carnicerías, hoteles, restaurantes, agricultura, industria láctea e industria farmacéutica.

2. Congeladores

Este sistema tiene la función de generar temperaturas negativas para congelar distintas sustancias y masas, permitiendo que estas conserven sus propiedades nutritivas, sin alterar la consistencia, estructura y sabor del producto, aun cuando se hayan mantenido bajo cero.

Las cámaras de congelación son ampliamente utilizadas por diversas compañías como hoteles, restaurantes, panaderías y pastelerías, industria agroalimentaria, empresas empacadoras, industria láctea, laboratorios, industria farmacéutica, entre otros.

3. Abatidores de temperatura

Los abatidores de temperatura son máquinas que permiten enfriar los alimentos recién cocinados de forma rápida, en un período menor a dos horas.

¿El objetivo? Evitar la proliferación de bacterias en ese tipo de alimentos. Este sistema de enfriamiento rápido se encarga de reducir la temperatura interna de los alimentos recién cocidos, evitando su posible contaminación, por lo que son muy empleados en las cocinas profesionales e industriales.

Este rápido proceso permite llevar un alimento, que esté recién cocido, de los 80° o90° a tan solo 3° en al menos 90 minutos, es decir, elimina el rango de temperatura que representa un riesgo o peligro para el alimento y garantiza su inocuidad.

4. Túneles de congelación

Empleados en la industria agropecuaria, los túneles de congelación trabajan bajo el sistema de ultra congelado, ofreciendo un congelado individual de cada producto, bien sea sustancia o masa, de manera que este pueda mantenerse en buen estado sin alterar su estructura y sabor.

¿Cómo funciona? Los túneles de congelación funcionan a través de un sistema de corrientes de aire frío en operaciones continuas a temperaturas bastante bajas(-30° a -40°, incluso menos), en este proceso los cristales que se forman en el producto son tan pequeños que no logran alterar su estructura, aún luego de ser descongelados por su consumidor final.

Los túneles de congelación son utilizados en ambientes industriales para preservar alimentos que requieren de estas características para ser conservados o transportados, como, pescados, carnes, panadería, frutas, mariscos, lácteos, algunos alimentos preparados, e incluso, en las industrias farmacéuticas y cosmética.

Conclusión

Para finalizar queremos comentar que cada tipo de cámara frigorífica está diseñada para responder a necesidades específicas según su función y acorde a los requerimientos que cada industria amerita cumplir.

Comprender sus aplicaciones nos permite tener una idea clara de cuál de ellas es la mejor opción para nuestra empresa y por qué se convertiría en tu mejor decisión.

¿Tienes alguna duda sobre cual es tipo de cámara frigorífica ideal para tu empresa? Podemos ayudarte puedes hacer clic aquí para hablar con uno de nuestros asesores.

Si antes de hablar con nosotros quieres conocer más de nuestros trabajos te invito a conocer uno de nuestros casos de éxito con el Super Mercado Cardozo, haz clic en la imagen para leer el material.

¿Por qué los dueños del supermercado Cardozo quedaron tan felices?

Ve ahora todo el desarrollo del proyecto en Cardozo, uno de los supermercados más grandes de Santa Rita.

» Conocer el caso

También te puede interesar:

Refrinar fue premiada con el premio Destacado del año, conoce más detalles.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Refrinar.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp