12/12/2018

¿Cómo evitar pérdidas de mercaderías en tu cámara frigorífica?

Una cámara frigorífica debe evitar a toda costa la pérdida de mercaderías, pero, ¿cómo hacerlo? En este material te lo explicamos.

Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp

Esta es una pregunta que nos hacemos ya cuando notamos que estamos teniendo pérdidas de mercadería, o cuando vemos que tal vez el funcionamiento del equipo de refrigeración no está siendo óptimo.

Sin embargo, si quieres evitar pérdidas y desde ya estás preparándote para sacar el máximo provecho de tu cámara frigorífica o que el funcionamiento de esta sea el correcto para así evitar pérdidas en tu mercadería.

Debes seguir cada uno de estos consejos concretos de mucho interés y sobre todo utilidad, para que evites a toda costa pérdidas de mercaderías.

Enfriar a temperatura adecuada

Es una de las principales estrategias para prevenir puesto que cada alimento o producto tiene características y exigencias con respecto a cómo debe guardarse.

Si esto no se cumple se corre el riesgo de estropear el producto o en su defecto, que expire, debido a que estas exigencias son parte del conservado que necesita el producto para poder ser consumido.

En caso de que la temperatura sea menor, es decir más frío del recomendado para el producto, hay que prestar atención, puesto que puede congelarse y dejar de ser apto para el consumo; al enfrentarse al proceso de descongelamiento, se pierden la mayoría de las propiedades del mismo.

Por otro lado, un factor importante es la estrategia de envasado que tengan estos alimentos; las hortalizas y frutas, siempre será mejor mantenerlas en un ambiente fresco, por ejemplo, en una cámara frigorífica.

De este modo, se conservarán sus propiedades naturales al igual que los productos con un alto contenido de agua, al no tener una temperatura adecuada estos pueden deshidratarse perdiendo completamente las propiedades nutritivas,  

Tener la Capacidad y Tamaño Correctos

El aspecto es una característica importante que se debe tener presente para el momento de guardado de los productos en una cámara frigorífica.

Además, hay que ser muy estricto con la capacidad de almacenamiento de cada equipo de refrigeración, puesto que las mismas, se diseñan con parámetros específicos para un óptimo funcionamiento y que colaboren con la preservación de los alimentos.

Por otra parte, si abusamos de la capacidad de almacenamiento de la cámara frigorífica, seguramente te encontrarás que algunos de los productos no se conserven de forma óptima o adecuada.

Esto se debe a que algunos productos estarán más cercanos a la ventilación de la cámara y otros estarán muy lejos de la misma, esto va a interferir con la circulación correcta de aire de la cámara frigorífica.

Dicho esto, los alimentos o productos no estarán muy bien preservados ni gozarán de la temperatura necesaria para conservarse. Recuerda que lo que necesitas para sacar el provecho máximo a la vida útil de ciertos productos es una adecuada conservación.

También hay casos donde los clientes parecen no haber acertado con una cámara frigorífica, con el consumo energético adecuado, esto repercutirá en que el desempeño de la misma puesto que al no ser el correcto.

Puede que necesite de más capacidad y esté instalada una de menor, es decir, se encuentra trabajando a más potencia de la que necesita debido al alto voltaje en o el caso contrario.

En Refrinar, estaremos gustosos de ayudarle y orientarle a escoger una cámara frigorífica con el tamaño y la capacidad de almacenamiento correcto. Así como también con una capacidad de consumo energético correcto.

El vendedor debe dar una asistencia técnica inmediata

Al notar estas pérdidas o deficiencias en sus productos, se debe intervenir inmediatamente, tanto con la clientela puesto que, pueden estar adquiriendo productos que no se encuentran en buen estado y perjudiciales a su salud.

También, se deberá contar con la participación del personal calificado para realizar una revisión o mantenimiento a la cámara frigorífica, para evitar que esta siga representando una pérdida de clientela y de productos.

Para comprender un poco mejor, el concepto de pérdida y cómo se vería afectada la mercadería, aquí tenemos un ejemplo:

Si la temperatura o el cambio de aire no está correcto para la conservación el producto como lo son las carnes, esta se empieza a deshidratar, pierde peso y queda con una apariencia negra.

Eso implica directamente prejuicio financiero por no vender como carne de primera calidad y por menor peso y precio de la carne que pagaste al comprar.

Además de la percepción del consumidor en tu carnicería, las personas son instintivas y visuales y eso tienen fuerte impacto.

Este tipo de situaciones deben evitarse a toda costa, puesto que puede salir muy costoso, al suceder esto podemos perder clientela y además productos que no serán comprados y no podrán consumirse.

Este aspecto es delicado puesto que, la conservación y preservación de los alimentos se ha vuelto un factor determinante para la seguridad alimentaria y para nuestra salud, puesto que, para la mayoría de los alimentos las temperaturas correctas ayudan a evitar la aparición de bacterias y otro tipo de agentes patógenos.

Así mismo, la correcta temperatura en la cámara frigorífica, colabora con que no exista la proliferación de hongos y bacterias.

Conclusión

Las cámaras frigoríficas se han vuelto un eslabón en la cadena alimenticia y un artefacto de primera necesidad en los establecimientos comerciales, al menos en aquellos que se dedican a la venta de productos, ya que ayudan a tener un adecuado proceso de conservación en los alimentos para mantener el mayor tiempo posible sus propiedades naturales de manera inalterada.

En Refrinar estamos complacidos con ayudarte y brindarte asesoría en cada uno de los aspectos que debes cuidar en tu equipo de enfriamiento para así evitar pérdidas de mercaderías en tu negocio.

Esperamos que con estos consejos logres evitar pérdidas de mercadería y que tu cámara frigorífica trabaje en óptimas condiciones.

Te invitamos a conocer el magnifico caso de nuestro cliente Cardozo, un supermercado de gran tamaño en la ciudad de Santa Rita.

¿Por qué los dueños del supermercado Cardozo quedaron tan felices?

Ve ahora todo el desarrollo del proyecto en Cardozo, uno de los supermercados más grandes de Santa Rita.

» Conocer el caso

También te puede interesar:

Refrinar fue premiada con el premio Destacado del año, conoce más detalles.

Contenido Exclusivo

Registre tu correo para recibir contenido exclusivos de Refrinar.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form
Comparte este artículo con tus amigos:
Compartir
0
LinkedIn
0
WhatsApp